Tapabalazo
Los pantalones que no tienen cremallera o bragueta y en su lugar tienen un como peto que cubre la parte frontal y que generalmente se abotonan a los lados, se llaman de tapabalazo. Este es la evolución de la portañuela y tienen relación directa con la botonadura del pantalon charro.
En la parte media delantera puede estar sujeto por uno o dos botones.
Los botones laterales y frontales pueden ser de distinto material y forma, dependiendo de la categoría del traje. Por ejemplo, pueden ser simplemente de cuerno de toro en un traje de faena, o de esferas de plata en uno de media gala, gala, gran gala o ceremonia. Por lo tanto pueden ser solo tres botones en cada lado, o tener toda la botonadura completa. En estos casos, se suele llevar los botones del tapabalazo un poco más grandes que los del resto de la pierna. Un detalle de buen gusto en los pantalones de gala con tapabalazo, es que la botonadura simule o sea realmente como calzonera, es decir que lleven un pequeño aletón y la botonadura sea de una sola esfera con cadenilla (la esfera por encima del aletón, y la cadenilla por detrás del aletón).
Los pantalones de tapabalazo pueden llevar aletón o prescindir de él.
OJO: el pantalón de la izquierda trae el refuerzo de cuadrilera, pero obviamente esto es opcional y nada tiene que ver con que el pantalón sea de tapabalazo.